OSDEM
Cáncer
Cáncer de colon
El CCR afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. Se puede prevenir porque se produce primero un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer. Todas las personas mayores de 50 años deben realizarse estudios de detección:
Test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopia.
El cáncer colonorectal (CCR), se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso, en más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) Denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer sino se detecta y extirpa a tiempo.
Factores de riesgo
En la mayoría de los casos (75% aproximadamente), el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El resto de los CCR se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.
Detección temprana
El test de sangre oculta en materia fecal inmunoquimico (tsomfi). Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su casa.
La colonoscopia es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar, minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer colorrectal.
Colonoscopía
La colonoscopia generalmente se recomienda a: Mujeres y varones mayores de 50 años con un resultado positivo en el test de sangre oculta en materia fecal. Quienes tengan antecedentes personales o familiares de adenomas o cáncer colorrectal (CCR) sin importar su edad. Las personas con síntomas (sangrado, cambios en la manera de evacuar el intestino o dolor abdominal). Es necesario realizar una entrevista médica previa
al procedimiento en la que se recabarán los antecedentes familiares y personales y la medicación habitual, con el objetivo de identificar riesgos y resolver los interrogantes e inquietudes.
Prevención
Consumir una dieta rica en fibra, especialmente vegetales y frutas, disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal, realizar los estudios correspondientes, ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
Realizar actividad física regularmente, evitar el sobrepeso y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
Accedé a leer
las preguntas más frecuentes